martes, 17 de febrero de 2015

MARTES DE CARNAVAL

Hace unos meses tuve ocasión de visitar el MUCEM, el Musée de civilisations de l’Europe et de la Méditarranée, en Marsella y casualmente, coincidí con una exposición muy interesante sobre los carnavales titulada Le Monde à l'Envers. Carnavals et mascarades d'Europe et de Méditerranée (El Mundo al revés. Carnavales y mascaradas de Europa y del Mediterráneo), donde, entre otras muchas cosas curiosas, pude ver este video.



En aquella exposición aprendí algunas cosas muy curiosas. Por ejemplo, que los carnavales adoptan formas muy diferentes según el rincón que una visite del planeta, que en casi todos los lados va asociado al ruido –como para contrastar con el periodo de recogimiento que le sigue-, que cada carnaval es por si mismo algo bello e interesantísimo con multitud de tradiciones, en gran parte desconocidas pero que han subsistido hasta nuestros días.

Y es que los carnavales –esa fiesta de la carne- han sido desde siempre mi fiesta favorita: una tregua para adoptar otra personalidad, para hacer algo de teatro, para recuperar tradiciones, para irse de juerga un martes... Y desde hace muchos años me he dedicado a recorrer algunos de la geografía española y algo de la mundial. Sin embargo, todavía me queda mucho que recorrer, sin ir más lejos los antiquísimos de Bielsa, un pueblo del pirineo aragonés con unos carnavales antiquísimos.

En fin, hoy agotando ya las pocas horas que restan de este Martes de Carnaval o Mardí Gras, y a falta de un viaje en tren a Sitges, una chirigota improvisada en las calles de Cádiz, una buena carrera delante de una tranga, o un buen puñado de  collares tricolores en Nueva Orleans, quede aquí este pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario