miércoles, 19 de noviembre de 2014

CINERCADILLO

A no ser que viváis en otro planeta, ya os habréis dado cuenta de que ya estamos de lleno en el periodo navideño: las luces, los anuncios de relojes, de perfume de todos los años –con el actor/actriz de moda del momento-, los escaparates llenos de lazos rojos, arbolitos y campanas, etc La buena noticia es que aquí, al menos, no ponen villancicos por la calle y tampoco abusan excesivamente con la iluminación -muestra de buen gusto-. Un extra añadido a todas estas maneras de gastar dinero porque si, a modo de “escoja usted la que prefiera”, viene de la mano de los típicos anuncios navideños ya esperados por tener ese formato de cortometraje que cuenta pequeña historia, a la vez que te convence de que compres el producto, más o menos sutilmente.

Este año, estoy realmente sorprendida por el revuelo que el anuncio de lotería parece haber tenido. Sin tener televisión –pero si Internet-, ni vivir en España, al menos de una veintena de personas me han llegado comentarios sobre lo emotivo, el buen gusto, lo acertado de la temática, etc… Con todos mis respetos para todos, a mí me ha parecido lo que viene a ser un anuncio sin más. Claramente destinado a darte una razón más de porqué debes comprar lotería: el hecho de que si le toca al vecino y a ti no, vas a ser el hazmerreír del barrio. Pues vaya… con pensar lo que te has ahorrado todos estos años sin comprar, solucionado. Si es que basta con que calcular unas probabilidades sencillitas para darse de cuenta de que lo que si que es digno de ser mirado con ternura es invertir el dinero y el tiempo en eso –ojo, que cada uno haga lo que quiera, que todos tenemos nuestros lujos-.

El caso es que comentando este asunto con mi amiga Cris –un besazo y muchas gracias desde aquí-, me sugirió ver éste otro a cambio:



Para mí, a este anuncio si que se le puede llamar un película… basada en hechos reales, además –si, ya que la anterior también-. Si, se que como anuncio publicitario no deja de querer vendernos algo, pero lo hace de una manera mucho más sutil, dirigiendo nuestra atención hacia una tregua conmovedora, en un campo de batalla lleno de jóvenes que les tocó la desgracia de vivir en aquella época y en aquel país. Qué leches, eso sí que es emocionante, y no que tu vecino esté de borrachera y tú no –porque no quieres-. Lo más curioso es que, el publicista ha deslizado el producto tan sutilmente en tu mente, que al finalizar, tienes la impresión de casi no recordar aquello que te ha querido vender (esto... ¿qué es lo anuncia?). Y ahí está la gracia, porque el efecto es mucho más fuerte, sino veréis cuando veáis el producto en el supermercado. Esto si que es un buen ejemplo del uso de la elegancia con fines comerciales.

6 comentarios:

  1. Estaba viendo el anuncio y pensando... está muy bien pensado, pero esto no se lo cree nadie. Y resulta que está basado en un hecho real. Debe de ser que mi mente todavía no se ha reblandecido. Los anuncios navideños llegan demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  2. HombreRevenido: Si, alucinante, ¿eh? Yo pensé que podría ser el trailer de una película de la Primera Guerra Mundial, pero resulta que la realidad ya se adelantó a la ficción, de la misma forma que noviembre es el nuevo mes de las Navidades (y de momento, no empiezan en octubre porque está Halloween, pero todo se andará...).

    ¡Bienvenido de vuelta!

    ResponderEliminar
  3. El estupendo anuncio que refieres está inspirado (es un calco) de la maravillosa película "Feliz Navidad 1914", cuyo enlace pongo para el que la quiera ver.

    Y a mí el anuncio de la lotería me gusta, me parece realista en el mejor sentido. Y emotivo. Juega con la sensiblería,claro. Pero me lo creo, y me creo a los personajes, que se parecen tanto a personas que todos conocemos.

    https://www.youtube.com/watch?v=khx_xeGbNXQ

    ResponderEliminar
  4. Pues... Tengo un problema... ¡Tengo que ver el anuncio de la lotería! Jajajaja... ¡Todavía no lo he visto! Jajaja... Últimamente estoy en un no parar, con muchos cambios vitales para bien ;-) ¡Pero lo veré y volveré a este post! ¡Prometidooo!

    ResponderEliminar
  5. Atticus: ¡Vaya! No tenía ni idea de la existencia de esta película. ¡Gracias!

    Y celebro que te guste a las muchas personas que les gusta el anuncio de lotería. Lo cierto es que yo no me identifico, porque nunca juego a la lotería. En el fondo, creo que es alguna cuestión interna mía, porque parezco ser la única que no me encantó. Me suele pasar.

    ResponderEliminar
  6. Luz: ¿En serio? Jajaja. Mira que lo he visto hasta yo, que no tengo tele ni vivo en España... Me alegro que sea por que hay muchos cambios en tu vida. ¡Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar