lunes, 21 de febrero de 2011

ENIGMAS

He recuperado una de las obras de arte del magnífico Bill Viola, que para aquellos que lo conozcáis es un artista audiovisual que tiene creaciones completamente apabullantes. Yo tuve la suerte de ver un ciclo suyo en Granada, incluyendo una conferencia y me embelesó.



Observad esta creación. Se llama The Quintet of the Astonished (El quinteto de los estupefactos). Si tenéis la oportunidad ved el original, que es mucho más largo y con una pantalla enorme. De todas formas, con el vídeo tenéis una aproximación válida. En el se recoge, la absorción de la sorpresa, del susto, del sobresalto de cada uno de los componentes del quinteto. Fijaros cada vez en uno diferente. Como su mirada, su boca, sus arrugas, sus gestos van aceptando célula a célula lo que ha pasado. Me parece una obra apabullante.

Lo interesante además, es que el detonante de lo que les sobresalta se deja al espectador. Nosotros sólo vemos la onda de expansión. De esta forma, cada uno puede escoger el escenario adecuado que provoque ese resultado.

Mi teoría sobre lo que ha pasado es que al quinteto le acaban de comunicar algo inhóspito, que no concuerda con la lógica, que rompe los cánones de lo esperado y provoca por lo tanto, un reacción al más puro estilo: esto no está pasando, esto no está pasando, esto no está pasando… y por lo tanto, me voy a despertar en breve y todo seguirá yendo bien. El microsegundo siguiente, comprueban que las agujas del reloj han seguido su curso habitual y eso SI esta pasando. En resumen, para mi el quinteto se siente dentro de una pesadilla.

Pensadlo… Tenéis vía libre para formular una hipótesis. Sobre el quinteto o sobre cualquier sujeto que nos tropecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario