domingo, 22 de noviembre de 2009

EL ABRAZO NATURAL

A veces, cuando encuentras unos segundos para mirar en qué punto de tu vida te encuentras del que diseñaste hace años, es muy gratificante descubrir que no estás tan lejos de donde quisiste.

Y hoy es un día de esos. Hoy comienzo mi segunda noche de observación de mis tres en el telescopio Lick, en el Monte Hamilton, al sur de San Francisco. Este telescopio fue el segundo mayor del mundo cuando fue construido y muchos pasos importantes en la astronomía –cuando todo era mucho más intuitivo- se dieron aquí.

Una se ha pasado las dos últimas semanas dejándose las córneas en la pantalla del ordenador y apretujando los nervios en el estómago, tratando de poner rendijas en el cielo para poder tomar espectros de una configuración óptima de galaxias en unos cúmulos, y así poder determinar su distancia y ¡voilà!, algunos espectros ya están en mi poder. Impresionante.

Lo cierto es que el principio de la noche pasada pintaba bastante mal, mucha humedad, pero afortunadamente, en poco tiempo todo se despejó y entre la 1 y las 4 de la mañana, las condiciones fueron óptimas. Hoy ha amanecido todo envuelto en una niebla densa, que sólo deja filtrar unas cuantas ramas entrelazadas. No importa. La predicción afirma que la humedad bajará por la noche. De hecho estoy ya está apareciendo un rayito de sol.

Deberíamos ser consientes más a menudo que el simple hecho de poder elegir a qué dedicarnos o qué hacer con nuestras vidas sin ataduras es de los mayores regalos que podemos tener. A mí hoy, me parece increíble que me estén pagando por observar la belleza en estado puro.

Había dicho Olvido una vez hablando de otra cosa, aunque quizá era de lo mismo; imposible fotografiar el bostezo indolente del Universo.

El pintor de batallas. Arturo Pérez-Reverte

4 comentarios:

  1. Me alegro de que la estancia genial guapa¡¡ está claro que hoy día tenemos la suerte de poder hacer con nuestras vidas lo que nos plazca (cosa que no pudieron hacer las generaciones previas) pero creo que la mayor suerte es ser consciente de eso mismo¡¡

    ResponderEliminar
  2. C. Dubitatus:¡Bien dicho! Porque... ¿de qué sirve tener la posibilidad sino la aprovechamos? La estancia muy bien, pero no puedo con mi alma. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. EUREKA!!!Hacía tiempo que el azar no me regalaba algo tan bueno como tu blog.Buenas fotos,buena música y mejores reflexiones.Un cálido abrazo desde una invernal galicia que ansía ya, una primavera como la de Mariza.Larga Vida!!!

    ResponderEliminar
  4. Polola: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Un abrazo grande de vuelta a esa tierra preciosa que es Galicia. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar