martes, 3 de noviembre de 2009

APARIENCIAS



Hace unos días estaba hablando con unos amigos sobre el libro totalmente recomendable de No Logo, el que desmenuza una por una todas las tácticas de los publicistas, comerciantes y multinacionales, con nombres y apellidos para sugestionarnos, embaucarnos y el objetivo final, gastar. Este libro, no es uno más que nos desmienta las fábricas de niños clandestinos en países tercermundistas que utilizan algunas empresas, se trata de un estudio completamente científico y con datos de primera mano.

Aunque sabemos que somos seres que pertenecemos a sociedades y difícilmente podemos escapar aunque queramos, es importante al menos tener la información y ser consciente del poder de manipulación que ejercen algunos medios en cualquiera de nuestros aspectos diarios. En mi caso, leí este libro cerca de unas fechas navideñas y fui incapaz de comprar nada mientras lo leí porque me encontraba totalmente manipulada cuando lo hacía. Eso sí, se trata de un libro para entender, razonar y sobresaltarse, así que si decidís leerlo, tomároslo a pequeñas dosis o se os hará demasiado denso.

Precisamente poco después ha vuelto a caer en mis manos este anuncio genial, que ilustra en tan solo un minuto, como muy poco de lo que vemos es real, y que la belleza que la sociedad nos exige puede ser algo tan distorsionado e irreal como este ejemplo. Afortunadamente, todavía conozco varios casos de bellezas puras y auténticas que no cuajan con los cánones que promueve la parte financiera de este mundo. Y de todas formas, tampoco podemos hacer demasiado con la belleza física, es algo que nos viene dado, no hemos hecho nada para conseguirla, y por lo tanto no tiene ningún mérito ser guapo/a, sino más bien convertirse en un ser atractivo.

Entonces la escuché de nuevo, y comprendí por fin que el sexo no es más que la patria, la belleza o la estatura. Puro accidente.


Almudena Grandes. Malena es un nombre de tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario