domingo, 8 de febrero de 2009

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

Es increíble lo grande -o pequeño, según se mire- que es nuestro Mundo. Está plagado de millones de personas, con opiniones, creencias, culturas, rasgos, sentimientos y razonamientos dispares. Y no sólo eso. La manera en que hemos ocupado los rincones físicos de este planeta representa a la perfección la evolución económica, social y física que hemos llevado a cabo como Humanidad. Por ejemplo, esta imagen es una composición de varios cientos de imágenes de diferentes satélites que orbitan alrededor de nuestra Tierra. La verdad es que puedes dedicarle horas y horas y más detalles siguen apareciendo ante tus ojos. Es como si hubieran congelado en esta fotografía la situación global de la Humanidad en el siglo XXI. Si hubiera habido electricidad en el siglo XVII o en la Edad Media, hubiera sido alucinante, ver como el Mundo ha cambiado desde entonces, como se refleja en nosotros desde la aparición de la primera fábrica, cualquiera de las guerras o la caída de las grandes Civilizaciones.

Dedicadle unos minutillos, ¡que ya veréis que vicio! Para mayor resolución pinchad en la foto. Os cuento algunas que sorprenden a primera vista. Fijaros en el gran vacío que muestra África -quitando Johannesburgo o el norte, más rico con Marruecos o Argelia- o Australia –excluyendo alguna urbe en las costas como Sidney- frente a la concentración de luces de Europa o América del Norte o Japón. Primer mundo versus Tercer y desierto mundo. Alucinante también como las costas del mar Mediterráneo –aunque parece que Grecia y Turquía se salvan- aparecen tan luminosas como si las hubieran repasado con un bolígrafo de punta gorda -ya sabéis, este afán típicamente de construir en primerísima línea de mar-.

Otro tema diferente son las islas, que siempre han evolucionado a ritmo diferente de los lugares intercontinentales, debido a la falta de medios de locomoción rápidos hasta ésta, nuestra época. Fijaros, por ejemplo, como en las Canarias, el Caribe, Baleares o Hawai –destinos turísticos donde los haya- se distinguen perfectamente las formas de las islas. Sin embargo, las islas portuguesas del Atlántico o las de la Polinesia son mucho menos estridentes. Es curioso el caso de Islandia o Madagascar… Muestran muy bien como a pesar de ser grandísimos en superficie, están muy poco pobladas... En particular, Islandia contrasta muchísimo con el resto de Europa.

Un detalle que también me ha parecido muy curioso es que desde el espacio, se distinguen claramente ciudades europeas o estadounidenses como Nueva York, Paris, Los Angeles, Moscú, San Francisco, Londres o Madrid. En el caso de los Estados Unidos, representa muy bien como se organiza el país en forma de mazacotes de ciudades unidas entre ellas por largas autopistas iluminadas, ¿las veis?, y donde el resto se trata de casas. Un detalle más... Iros a Egipto, se distingue muy bien el motivo por el que es uno de los países más ricos dentro de África: un río que lo cruza de arriba abajo: el Nilo. Toda la concentración de Egipto está en torno a el... Y desde luego, hay más y más detalles… Cualquier característica humana que se os pueda pasar por la cabeza, está aquí reflejada. Es un apabullante Atlas de Geografía Humana.

El mundo es un gran escaparate. En él se exhiben hechos, tendencias, pronósticos, imitación de dioses, ausencias imborrables, héroes que nunca fuimos, especies de nostalgia, corazones ajenos, etcéteras repletos. A esas minucias las contemplamos casi hipnotizados, sin reconocerlas como propias, pero sabiendo que son nuestras.

Mario Benedetti. Vivir adrede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario